jueves, 9 de diciembre de 2010


 



      LA TECNOLOGÌA  EN ENFERMERÌA.

La economía mundial, basada en el conocimiento y la velocidad creciente de su recambio, la relación estrecha entre productos y consumidores, así como el afianzamiento que se da entre la ciencia y la tecnología, son algunas de las características presentes en la sociedad actual.
Las tecnologías aplicadas en el cuidado humano representan un nuevo paradigma para la Enfermería en el siglo XXI, que ofrece métodos y técnicas para la conservación y mantenimiento de la vida, además promueven la autonomía haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. Habitualmente se entiende por tecnología la técnica que emplea conocimiento científico, su desarrollo ha permitido incrementar el nivel de vida de las personas generado nuevos campos de trabajo para el hombre; sin embargo, hay que reconocer que existen efectos negativos de la tecnología que pueden atentar contra la biodiversidad, el medio ambiente, la salud y los derechos de las personas y de las generaciones futuras. De allí que el uso de la tecnología debe ser mensurado y con fines muy especifico, considerando los efectos adversos.

En relación al cuidado las tecnologías presentan nuevas formas para el abordaje del mismo e incluyen las tecnologías leves, leves duras. En las leves se incluyen la interacción, el tacto y la escucha atenta, las leves duras consideran las interacciones Inter. Y multidisciplinarias y entre las duras están los equipos tecnológicos. Además la tecnología de la información y la comunicación han transformado los sistemas de registros en el área de la salud haciendo que estos sean más eficientes.

La creciente demanda en el ámbito tecnológico frente a los profesionales, les exige permanentemente reforzar las competencias y adquirir destrezas que les permitirán desenvolverse en el mundo actual.
La ciencia y la tecnología evolucionan a pasos agigantados “la revolución científico tecnológica de las últimas décadas significo una espectacular transformación de las ideas básicas de la denominada ciencia convencional “BENAVENT GARCES.
Sin duda hoy por hoy vemos como surgen nuevos medios para crear, almacenar y difundir la información.
Así como gran parte del éxito de la revolución industrial fue el invento de la máquina de vapor, la responsable de esta nueva ola revolucionaria de la actualidad es la computadora, lo cual nos permite que el saber tan disperso en el mundo actualmente, sea aun más accesible para aquellos que quieran obtenerlo.
Es entonces cuando podemos afirmar a ciencia cierta que nos hallamos ante la “era del conocimiento “o “revolución tecnológica” o también llamada “era digital”.
Pudiendo así afirmar que ante la lluvia de información y la aplicación de la tecnología a todas las actividades del hombre se nos presenta un cambio de civilización, una sociedad portadora de nuevos riesgos y oportunidades para el desarrollo humano.
Considerando la enfermería como La Enfermería la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Siendo una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud.
La enfermería como profesión, no ha estado exenta de toda esta serie de transformaciones, donde esta perspectiva, esta nueva revolución significa un cambio en el ejercicio de nuestra profesión.
La ciencia en este ámbito, se considera fuente de respuestas del ser humano, y la aparición de la tecnología como una herramienta de ayuda que va destinada a mejorar las condiciones de las personas.
AL definen la tecnología en salud como “El conjunto de saberes específicos, procedimientos técnicos, instrumentos y equipamientos utilizados en prácticas de salud”.
Autores como barra et al creen que esta tecnología afecta a la enfermería en dos aspectos:
• “Modificando el tipo de cuidado dado y sobre aquellos a los que se les aplica.”
Es allí donde surge una gran pregunta ¿Que valores y patrones de trabajo son influidos por esta tecnología?
En donde nos damos cuenta que la tecnología ayuda a la enfermera, pero también y de cierta forma, provoca cambios en sus comportamientos, es decir, quizá dejando llegar a un lado la calidad humana e integral del paciente, dando más importancia a la Maquina.
Autores como Barnad y sandelowski afirman que “es el resultado de una construcción social que realizan las enfermeras.
La diferencia entre ambas esta en el uso que se le da a esa tecnología. Autores como,Barnad, Sandelowski, Bastos, Mahon. Están de acuerdo al afirmar que la tecnología por sí misma es un elemento neutro y en función del uso y del significado que se le de esta tendrá efectos positivos y negativos en el cuidado y en las personas.
El fin por el que la enfermera ha sido educada es lo que determina la utilización de la tecnología como un medio o como un fin. De otra forma cuidando a la persona como un sujeto con un papel activo en la sociedad o como un objeto al cual se le aplican procedimientos, pero teniendo en cuenta que la tecnología nunca podrá sustituir el contacto de la enfermera.
Otro aspecto importante de la influencia tecnológica en la enfermería es respecto al desarrollo de esta disciplina se puede mostrar como la tecnología es percibida, como oportunidad de crecimiento en el ámbito de la enfermería y de ayuda para mejorar la opinión de la sociedad.
El problema no radica en la existencia del conjunto del conocimiento y la tecnología pues a lo largo de la historia se muestra como la unión de estos dos elementos ha sido el impulso de un gran desarrollo.
Una de las soluciones quizá más importantes y claras es integrar estos dos elementos como parte esencial de la enfermera, y poder distinguir cada una de ellas y su influencia en este medio, que no es otro que el individuo como sujeto y no como objeto.
Concluyendo así que La Enfermería como ciencia y como una profesión tienen un enfoque propio, una visión particular del mundo y de los fenómenos de su interés, el ser humano en su proceso vital, la salud, el entorno, el sistema de relaciones e interacciones humanas, la práctica y el proceso de cuidar en diferentes escenarios.
La tecnología es un elemento neutro, son las actuaciones de la enfermera lo que determina la mayor o menor deshumanización en la aplicación de la misma. Teniendo en cuenta que la educación pregrado es vital, para determinar cómo construir el significado de la enfermera y su relación con la tecnología y la técnica.
Todos los días están llenos de enseñanzas que aunque considerada aun la enfermería como una profesión joven nos abre los senderos, además de combatir científica, clínica, y humanamente la pandemia del SIDA, tantos enfermos siglo tras siglo. Hoy por hoy toda la carrera profesional y el tiempo transcurrido van nutriendo el poder de accionar, reflexionar y actuar en bien de la profesión.
Utilizando una herramienta como la tecnología para ayudar a cuidar, cobra gran importancia. Pues esta, ofrece beneficios en el proceso de la enfermedad ya que pese a los obstáculos estamos construyendo una sociedad nueva y más humana, con más experiencia, entusiasmo y más sueños, mejorando así tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era.

     



Una de las características de nuestra época es el gran desarrollo tecnológico en particular en las ciencias de la salud y de la vida. Este hecho, sumado a la hegemonía de ciertos valores de nuestra sociedad, ha propiciado la pérdida de la visión central del hombre en los procesos asistenciales, llegando en ocasiones a situaciones de deshumanización que vulneran la dignidad de las personas. En el ámbito asistencial, a menudo la tecnología y el humanismo se presentan como elementos contrapuestos o incluso excluyentes, cuando en realidad lo que sucede es que ambos son complementarios en la asistencia sanitaria en general y en particular en los cuidados de enfermería. Los datos de algunas encuestas y estudios sobre las expectativas y demandas de los ciudadanos al sistema sanitario nos informan de que las personas quieren que, cuando lo precisen, se les aplique la mejor tecnología existente pero al mismo tiempo con el mayor humanismo posible, es decir que se les aplique la tecnología sin olvidar que la persona es el verdadero centro de la atención de los cuidados, lo que implica que deben ser informados adecuadamente, y que deben respetarse sus valores.  También debemos tener presente que ciertos aspectos se transmiten mediante el denominado currículo oculto. Para analizar cómo se enseña y cómo se aprende no podemos perder de vista el actual contexto educativo universitario en nuestro país, en el que están previstos importantes cambios tanto en los conocimientos, como en los métodos de enseñanza-aprendizaje. Todo ello nos obliga a redefinir la adquisición de conocimientos y habilidades específicas en el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal y la ética del cuidado al tiempo que aprendan las nuevas tecnologías y su utilización. 


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